Sunday, September 17, 2006

Sobre las rayitas.

Estimados alcalde y señor secretario de tránsito y transporte:

Debo aclarar que siempre me ha gustado Bogotá, pese a que diga que tiene muy poquitos árboles, "ríos" desahuciados y que lo poco que conozco es la fachada de una realidad muy dura. Me gusta llegar de viaje y verla: ver sus árboles, ver sus calles, ver las casa, el cielo y Monserrate. Me gusta Bogotá y especialmente me gusta mi barrio señorial y geriátrico (bueno, por lo menos de la 15 para abajo) pero no por eso puedo vivir enteramente feliz y callada, sin quejarme de lo que pasa, pero ne.

Sucede que recientemente me di cuenta que no estaba cruzando la calle como una persona normal, sino que estaba saltando (mañanas que uno coge de chiquito y que simplemente no se quitan) y entonces me di cuenta que estaba cruzando por una cebra y que no sólo esta era nueva sino que había en todas las calles alrededor y que también estaban pintadas esas cruces grandes y amarillas. Bonito detalle, todo se ve lindo y organizado, tanto que uno puede llegar a creer que la gente va a dejar de ser hampona porque va a quedar impresionada por tanta estética. Está tan bonito que uno puede llegar a creer que un par de rayitas no sólo sirven para mejorar el transito, sino para reducir la trata de blancas, el contrabando, la guerra, el hambre y la violencia, entre otros muchos males que afligen a nuestra nación.

Ahora, estimados señores , después de haberles agradecido por tan elevada acción me gustaría saber para qué carajos me van a servir las rayitas a mí, para que le van a servir a mi barrio, a la gente que vive en él y a la gente que se tuvo que venir para acá. Yo no sé si ustedes a pasado por aquí, pero antes de rayas se necesita un buen estudio de tráfico o lo que se haga en estos casos porque todos los días hay trancón aquí, esto es el nudo gordiano de las calles y sólo después de muchos años uno se acostumbra a "tremendo bololo". Dígame señores, para que me sirven las rayitas si estas están chuecas porque la calle está llena de huecos y montañas, si esto parece pista de campercross( o como se escriba) , si hay partes que uno no puede coger a más de veinte porque se le voltea el carro. Explíqueme como las rayitas evitan que la gente pite, que se suban a la ciclorutas, que me pasen carros por encima de los pies y que se echen la madre frente a mis inocentes primitos (bueno, primos) que aprenden todo lo que ven.

Me gustaría que ustedes o quien dirigió tan sabia labor me dijera si las rayitas evitan que la gente vaya al prostíbulo de al lado, o que en la sede de la mafia china que juro que tengo al lado no se haga nada, o que los desplazados coman mejor, o que los señores recicladores que tiene que acomodarse debajo del puente vivan con más dignidad. Como la cebra va a evitar que gente pervertida vea niñas aparentemente incautas en uniforme y las invite a llevarlas a la casita .Quiero entender como pintar los cruces ayudan al viejito alcohólico del parque, a la niña que se tiene que venir todos los días desde el otro lado de la cuidad a vender dulces, a su abuela, o a la señora que para sobrevivir ha vendiendo flores por años sin cachucha y ahora parece que tiene un cáncer de piel. De pronto es pura ignorancia, pero me gustaría adivinar en que ayuda esto a la gente que vive en la calle, que no tiene comida, que se tiene que vender para sobrevivir.

De pronto es porque yo soy idiota y no entiendo sus elevados raciocinios, por eso me gustaría saber sobre la razón de ser de las rayitas, que encima de todo, se están borrando.

4 comments:

patton said...

Señorita minuciosa.

He leído con atención sus interrogantes, y luego de pasar por tres comités, cuatro analistas y 7 digitadoras, en tiempo récord le tenemos respuesta.

Las rayitas las pusimos para poner a la gente a pensar que si cruzaran la calle por ahí, como símbolo de que son personas dignas de vivir en una sociedad ... y pueden comportarse como tales, entonces podrían hacer lo mismo en el resto de los aspectos de sus vidas.

Y viceversa. Las rayitas no son sino un medidor de lo compuesta o descompuesto que está el sector donde se instalan.

Att.
Abogado del diablo
(Y del secretario de tránsito)

P.D.
Gracias por avisarnos que se están borrando en su zona, ya abriremos una licitación por 50mil millones que se ganará mi primo&cuñado S.A, para que esté como lo que es: un espejito.

Lou Goubreé said...

Minucia, hay un ideal de "ciudad", pero es inalcanzable, entonces no queda más remedio que pintar rayitas. Por lo demás, ¿qué estarías tú dispuesta a hacer al respecto para intentar solucionar al menos una de las cosas de las que te quejas en este post?

Minucia said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Minucia said...

Me sentí regañada...no sé si tomar el primer comment como un apoyo a mi queja o como un sutil regaño. De todas formas, me reí mucho leyéndolo (si tal vez en medio de mi idiotez no le cogí el sentido).Con el segundo me sentí aún más regañada, me sentí una niña mamona que se queja por todo (bueno, no es que no lo sea, pero lo resaltaron mucho), pero en mi defensa puedo decir cuando critico algo es porque lo conozco de cerca y hago algo para tratar de solucionarlos. Igual, gracias por pasar por acá y un abrazo griposo :P.