Friday, December 29, 2006

Objeto de Estudio: Navidad.

Yo no se ustedes, pero en mi opinión un regalo no sólo dice mucho de la persona que lo da, sino también de la imagen que tiene esta del destinatario...¿Se entiende? No sólo define el "de" de la tarjetica del regalo, sino la imagen que tiene el "de" del "para"...bueno, creo que no mejoro... En fin, en mi familia existe una tendencia a dar de regalo cosas, en el mejor de los caos, absolutamente innecesarias y ,en el peor, totalmente indeseadas. Basándome en eso, y en mi experiencia en regalos ajenos, en medio de mi aburrimiento post-navideño/pre-añonuevo escribí este pequeño catálogo. Yo se que lo que importa es el detalle y es verdad, un detalle puede decir más que mil palabras. Ojalá sirva de algo.

Regalo: Un bono.
Quien lo da es una persona poco arriesgada que intuye que como a cualquiera, te gusta la música o la comida o los masajes al estilo tailandés con alga marinas del mediterráneo o cualquier otro tratamiento "new age". También es algo arriesgada, porque normalmente el bono muestra el valor que se gastó en él. Según esto hay dos opciones: a) Quiere mostrar su capacidad pudiente (dícese que tiene mucha plata) b) No te conoce lo suficiente para arriesgarse con otra cosa.

Regalo: Unos dulces o algo de comer.
Los dulces pueden ser algo más personales que un bono si no son los típicos chocolates que todo el mundo da. Esto no implica que sean más caros, sino que estos demuestran que al momento de escogerlos la persona pensó en el gusto de la persona a la que se los va dar. Por ejemplo, si la persona es diabética no se le puede dar una milka por muy rica que sea, necesita algo especial o tendría un muerte muy dulce. Otra cosa importante a tener en cuenta es que los chocolates no son la única opción en este mundo lleno de cosas ricas: las gomitas, los chicles, las galleta (con vino;)) también son opciones.

Los dulces, aunque son una opción buena, bonita y barata pueden ser malos si la gente interpreta que sólo le regalan dulces porque su físico indica que lo único que hacen es comer, por esto hay que tener cuidado para no herir sensibilidades.

Regalo: Un peluche.
Los peluches o muñecos pueden llegar a ser un regalo "sin pierde" dependiendo de quien lo regale y del carácter de quien lo reciba. Nuevamente es útil un ejemplo: probablemente si uno le regala un peluche de giordanno (el perrito ese con los ojos en forma de lágrimas ) a la prima menor que se ha criado con Bratz y Bob esponja peguntara "¿Y que se metió el animalito para tener los ojos así?" o "¿Los ojos son algo así como un accesorio?¿Combinan con la botas?" , entonces nehhhhh...en cambio, si el niño que le gusta le regala el mismo peluche, por mucho que odie al infame muñequito y más i viene con una frase vomitiva como "Eres genial" , uno lo mínimo que hace es construirle un altar y un urna de cristal. Todo depende del matiz.

Regalo: Una tarjeta o una carta.
En mi opinión, el regalo que demuestra que lo importante es el detalle. Con una carta la posibilidad de quedar mal es mínima, al menos de que se regale una tarjeta de esas que venden en la panamericana ya echas (como las que dicen "Hace quince años nació una hermosa bebé...hoy celebramos que ya es un señorita...") sin ninguna dedicatoria o mensaje escrito A MANO por uno. Personalmente, a mi me molestaría que me dieran una de esas tarjetas de esos animales que usan tenis o de Timoteo, pero si dijeran algo lindo las cuido y las guardo, sin embargo, para mí el mejor regalo es una carta, no importa en lo que sea, pero que diga lo necesario.
Regalo: Algo de ponerse (prenda de vestir) .
Este es seguramente en regalo más arriesgado de todos: el que lo regala queda como un príncipe galante o queda como un sucio tirano alcohólico que vive en una cueva, nuevamente, todo depende del matiz. Primero hay que considerar que la creencia popular de "la ropa nunca sobra" puede llagar a se falsa si: a) Le dan ropa que jamás va usar b) Le dan la misma cosa año tras año tras año tras año. La ropa siempre es buena, no lo niego, pero l persona que la quiera dar como regalo tiene que tener excesivo cuidado en cada detalle de lo que escoja, desde la talla hasta la marca, en eso nada se pude dejar al azar.

Confirme que la talla es la de persona, ni más grande ni más chiquita (Grande: ¿Así de gorda estoy? Soy un cerdo .Chiquita: En algún momento de mi vida fui así de flaca *snifff, snifff*). Para esto también se tiene que tener en cuenta el material (la lycra no es amiga de todas). Los colores son más fáciles. Si la persona es gótica, punk, emo o de alguna subcultura oscura y misteriosa, rojo, negro, gris, blanco (en dosis mínimas) y fucsia, en algunos casos. no fallan. Si la persona es "normal" azul oscuro, blanco o gris y también negro siempre son útiles. Si la persona es extrovertida y segura (especialmente si es una niña) los colores fuertes (como el naranja o...no sé...el verde trucha) son buenas opciones. Y ya, se me acabó la inspiración, cualquier pregunta conmigo.

-Sub-categoria: Los "interiores" (ropa interior) y las medias.
Para regalar algo así se tiene que tener mucha confianza o mucho descaro. Si la ropa normal era un problema, esto es mucho peor. En la ropa interior el diseño, el color, los detalles, todo se puede tomar como un sutil indirectazo a la sexualidad de las personas, además, dependiendo de quien te lo regale, puede tener unas segundas intenciones muy claras. Por ejemplo. que esa tía mayor que se niega a crecer te regale una tanga tipo hilo, negra y con encaje no sólo demuestra su gusto, sino que te puede llegar a ver como una puta. Si tu abuela te regala unos calzones, bueno, tipo abuela, blancos y con esas perlitas de abuela también demuestra su gusto, pero también su deseo de que seas lo más puritana y casta posible (Hay que agradecer a Dios que no te haya dado un cinturón de castidad jejeje). Nuevamente, si a uno se lo regala el novio o llamado “machuque”, la historia es otra.

Las medias son otra cosa, son la cosa más falta de carácter que te pueden llegar a dar si no las escogen bien o si, como es mi caso, te las da el padrino que antes te daba regalos bien pensados y en las ultimas 4 navidades te ha dado 2 pares de media (de diferente marca, para variar). En fin, dejemos ese tema de ese tamaño.

Y bueno, aunque no lo parezca, soy una persona sencilla que le gustan todos los regalos bien pensados ( si, así sean unas medias) o que demuestren que cuando lo compraron (o lo hicieron, quien quita) dijeron "uy, esto es para la señorita **** ".Esto, que empezó como una idiotez más, se convirtió en un estúpido manual de regalos (ooops:$). En fin, feliz navidad atrasada y feliz año nuevo adelantado a cualquiera que lea esto. Igual, cualquier regalo que le quieran dar o insinuar a esta señorita será bien aceptado ;):