Sunday, July 30, 2006

Almuerzo Familiar.

Se supone que iba a escribir este post ayer, pero cosas de la vida, irónicamente de lo que iba a escribir fue lo que me no me dejo escribir. En fin, ayer fue día de almuerzo familiar con la parte materna de mi vida, esa familia que siendo tan cercana a mí nunca he sentido como mía. Creo que eso debe aclararse. No es que sea una familia distante e hipócrita ( bueno, supongo), que prefiere estar alejada del mundo; todo lo contrario, por un lado, son algo más cariñosos, más pegajosos y más sociables de lo que encuentro razonable, considerando que en alguna parte de mí tienen (TIENEN) que estar sus genes. Por otra parte, no hay nadie con el que me pueda relacionar bien, porque o todos son muy viejos o muy chiquitos y eso es culpa de mis papá, porque insisto que no conocían o no les interesaba la planificación familiar, o no podían controlar sus “ansías juveniles” o que se yo, porque no sólo me concibieron en una época brutal, sino que tampoco tengo primos accesibles, por así decirlo.

Después de leer todo lo anterior se podría creer que no los quiero, pero no es así, por alguna extraña razón los quiero, pero no me gusta estar con ellos. Eso no por el hecho de no quererlos , sino por todo lo contrario: no sé por qué exactamente, pero soy como la oveja negra de la familia, ese ente extraño de cuyos orígenes nadie está seguro, pero les toco adoptar por eso que dizque “la sangre es más espesa que el agua (¿ o el aceite?). Pero ese no es el punto por el que me interesa tocar el almuerzo familiar. Lo que quiere resaltar este post es que yo, que me creía ahogada en la cotidianidad y la rutina, ayer caí en cuenta de las peculiaridades de mi familia, como si nunca la hubiera visto antes y de pronto una voz me hubiera dicho “ Mira idiota, pon atención que este grupo de gente no se ve todo los días”. Este es un pequeño cuadro de la convivencia familiar.

Todo empieza cuando después de jugar tenis llegó a mi casa para descubrir que no sólo está mi hermano (el único que habíamos dejado en la casa) , sino que ha llegado mi abuelo, “mi abuela” y “mi joven tío” . Se saluda, se ignora y empieza la preparación del almuerzo de cumpleaños para “mi tío”, el coronel. Comida oriental (yummi) en la que sólo colaboro “fritando” después de rogar que quería ayudar , porque mi mamá cree que haciendo cualquier otra cosa no sólo corre riesgo mi integridad personal, sino también la de todo ser viviente en 10000 Km. a la redonda. Se acaba de preparar el almuerzo, nos ponemos a esperar a mi tía, “mi tío”, mi prima, el novio y el perro. Después de esperar unas dos horas , nos enteramos que seguramente se demoraran otras dos, porque el chofer se dio a la fuga o algo así. Decidimos almorzar sin ellos (descarados), pero todo bien, rico almuerzo, pero cuando todos acaban y sólo falto yo (la lenta) llegan de sorpresa, y la imagen que los recibe ( estoy segura que nunca se les va a olvidar) es la mí acabando del almorzar. En fin, el cuadro ya esta completo.

A ver, mi familia ( o sea con los que vivo) son fáciles y no tengo ganas de describirlos, entonces seguiré con el resto.

Mi abuelo: Ese viejito que reconozco desde chiquita, pero no conozco desde que mi abuela (la mamá de mi mamá) . Es una de esas personas que no puedo mirar a los ojos, porque sin quererlo me recuerda muchas cosas malas de los hombres. Lo definen como el viejo buenavida, tomatrago y paisa “pura cepa” (echao’ pa’lante y verraco), pero yo conozco la parte no tan linda de eso, por eso no lo puedo querer tanto, como a mi abuela paterna, que aunque fascista ella, siempre me da otra imagen. En fin, es uno de esos señores medio sordo, con buenos apuntes y con cara de abuelo simpático que cae bien a muchos.

“Mi abuela”: Mamá de “mi tío joven”, conoció a mi abuelo cuando tenía unos 21 años (ella, no mi abuelo) se volvió el “arrunche” , por no decir la moza, porque en medio de todo es buena. Yo creo que ahora tendrá unas 28 años, sigue viviendo con mi abuelo y “el tío”. Es la versión joven , femenina y algo más calmada de mi abuelo, eso es todo lo que puedo decir de ella. Estoy segura de que no lo ama, y no la culpo, pero si creo que siente algo así como cariño por él. Bueno, gracias a ella puedo decir que mi abuela sólo me lleva unos 11 años.

“Mi joven tío”: El hijo de “la abuela”, debe tener unos 11 años, técnicamente es mi tío, porque mi abuelo lo considera un hijo ( no sé si lo habrá adoptado legalmente). Pasó de ser el niño tímido y retraído a ser un niño normal con una familia disfuncional que se encargo de hacer realidad los miedos infantiles que despertó en mí cuando lo conocí; que un niño más chiquito que yo me diera ordenes por tener el título de tío y que yo las siguiera , porque no puedo pelear contra el sistema familiar que me enseñaron desde bebé.

“Mi tío”, el coronel: Es el novio de mi tía, que está separada. Es una de esas personas que son queridas cuando quieren, pero que en el fondo tienen ese delirio de grandeza tan común en los militares (sin ofender a nadie) que lo hace creer el salvador todo-en-uno de la familia, que no sólo llegó para limpiar la moral, sino para enseñarnos todo lo que sabe, desde crianza de perros y niños , pasando por alta cocina de alimañas y terminando con cocina, bellas artes y arquitectura. Es lo que se diría, el pequeño larousse (ilustrado) vuelto persona.

Y bueno, me acabó de dar cuenta que no soy capaz de poner en palabras las características que hacen de mi familia materna una especie de circo/casa de reposo, por lo que me limito a escribir hasta aquí, dejando a los otros personajes de la tragicomedia de los Álvarez fuera. Sólo podría decir que mi tía es una “empresaria” que aunque es más bajita que yo ( le debo llevar un 15 cm.) se agacha cuando la saludo (supongo que para ayudarme a alcanzarla) , una prima hippie/kirstch que está buscando su identidad desde los 12, el novio, para el que hicieron un puesto especial en la empresa de mi ti y en la familia, y el perro, un animalito algo hipocondríaco.

Ya, esa es algo de mi familia. Y creo que me acabo de sacar una espinita que tenía hace muchos años.

- (Perdón por como está escrito este post y todos los demás, creo que o invente nuevas palabras o invente nuevas formas de usarlas; de hablar en español en general)

Friday, July 28, 2006

Nuevo Comienzo

Creo que es irónico que no sepa como empezar un post que se llame nuevo comienzo, pero realmente no es algo que me sorprenda, porque creo que no soy muy buena para esto de escribir, y estoy segura de que si “alguien” no me hubiera dicho que debería tener un blog porque tenía buena ortografía ( no sé comparada con quién ), sabía escribir y era una persona interesante , en este momento me limitaría a escribir babosadas en un diario… pero bueno, ya que estoy aquí ( y este es mi segundo blog…jejeje ) creo que voy a tratar de hacer algo medianamente aceptable e interesante, aunque dudo que lo logre.

Bueno , hace como quince días me estaba rondando por la cabeza la idea de hacer un nuevo blog, porque francamente viejo me trajo varios y graves problemas, que no sólo hicieron que en un momento dado lo odiara, sino que también hicieron que lo cambiara varias veces para tratar de complacer a todo el mundo. Esto, sumado al hecho de que vivo en la edad de piedra ( es en serio, puedo creer que URL son la siglas de Unidad Revoluciona Latina o algo así …jejeje) resultaron en un monstruo amorfo , que quiero en el fondo ( como se quieren a los muñecos viejos y feos, pero con significado) , pero del que quiero separarme un poco. Por eso empiezo esto.

En fin, como esta semana ha sido las más aburrida de mis vacaciones , he tenido mucho tiempo libre. Por eso (y en contra de todos mis principios) he estado leyendo revistas como Vanidades. Hay que aclarar que no la leí porque me gusten los chismes ni los consejos de cómo vivir una vida que nadie tiene, sino que no quería seguir leyendo algo mas profundo que eso ( es que tengo una sobredosis “novelística” ). ¿Qué encontré? Las mismas idioteces de siempre: cómo aprender a hacer una comida gourmet si a duras penas sabes que es una olla, cómo vestirte para parecer 20 años más joven y con 10 kilos menos, chismes de gente famosa y la novelita del final, que quiere demostrar que en una época como la nuestra existe el amor, ese amor pegajoso, meloso, apasionado y romántico con el que toda mujer ha soñado por lo menos una vez.

Sin embargo, hubo una cosa que me sorprendió mucho: el hecho de que está revista (destinada a un público de señoras y “señoritas” que van como desde los 25 hasta los 80…algo así) se centrara tanto en todo lo relacionado a la “realeza”. No es el hecho en sí de que se fijen en reyes, reinas y princesas, porque al fin y al cabo ellos tienen plata , que siempre ha sido en único recurso necesario para tener el mundo “a tus píes”. Es la obsesión femenina (bueno, en su mayoría, porque también hay hombres así) con todo lo que hace esta gente en su vida común, cosas que hacemos todos, pero que al darse en un castillo, entre príncipes y duquesas, genera una atracción a la que la mayoría no pueden resistirse.

Insito, como he tenido MUUUUCHOOOO tiempo libre no es una sorpresa que con la intensidad que me caracteriza me haya “obsesionado” con el tema ( no con el de las reinas, sino con el de su atracción) y después de mucho pensarlo, creo poder decir que las mujeres están pendientes de todo lo que pasa en la vida de estas personas , porque en alguna parte de ellas todavía sobrevive el sueño infantil del príncipe azul que se enamora de la “plebeya” y cambiaría su reino por ella; de la historia de amor imposible entre dos príncipes, o reyes o lo que sea; la ilusión de ser liberada por un héroe o el destino de una vida común , para descubrir que la vida es soñada, que es un cuento de hadas.

Las mujeres están obsesionadas con el tema porque lo tienen incrustado en alguna parte de su subconsciente (supongo, o algo por el estilo) y la mayoría, por muy cómodas o resignadas que estén con sus vidas, nunca van a abandonar sus sueños infantiles de tener una vida de princesas, de bailes y gestas, de justas y hechiceros (ahhhhhhhhh..que cursi estoy escribiendo) , y no se dan cuenta que muchas veces lo que tienen es mejor que lo que desean, o peor aún, que soñar no sirve de nada.

-Bueno esto es como un apunte final. Es un “cuentito” que oí el domingo en cuenteros y me parece que aplica, aunque la emoción que le da el cuentero nunca podrá verse aquí. Más o menos iba así:

“Él, caballero andante de brillante armadura y recio corcel, fue a buscar a la bella princesa cautiva en la torre más alta, donde un malvado buscaba enamorarla a punta de frío y soledad. ( Bueno aquí es como improvisación, porque ya no me acuerdo tan bien) Cruzó bosques de espinas y heladas sabanas, lucho contra fieros dragones y soporto todo tipo de privaciones. Pero cuando por fin logro escalar la torre más alta, él, caballero andante de brillante armadura y recio corcel, descubrió que nunca lograría alcanzarla, pues las mujeres no esperan caballeros andantes, sino príncipes azules”…Tan tan…

Pd: Nuevamente, que pena por lo cursi del post, pero es que estoy como deprimida y necesitada de amor :( ..jejeje…
Pd2: Y ahora, como idiota que soy, tengo que aceptar que en fondo soy como cualquier mujer...la revista (por MUY mala que sea) es atrayente de una forma enfermiza.